Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

decimos no

miércoles 6 de junio de 2018

CCOO y UGT emplazan a la CECAM a negociar un acuerdo regional sobre absentismo, horas extra y contratación

Toledo, 6 de junio de 2018. Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, han emplazado al presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, a negociar un acuerdo regional sobre absentismo, horas extra y contratación.

En rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, ambos dirigentes sindicales han rechazado con rotundidad las afirmaciones que ayer hizo Nicolás sobre absentismo laboral en la región, han desmentido las cifras aportadas por el líder patronal y han lamentado que con sus declaraciones “alegres y tramposas”, el presidente de la CECAM “arroje sombras de dudas sobre los trabajadores y sobre los médicos que firman las bajas.”

Sin embargo, De la Rosa sí señaló que “es buen momento para recoger el guante lanzado por Ángel Nicolás” y abrir un diálogo patronal-sindicatos “para establecer las reglas del juego en materia de absentismo y enfermedades laborales, pero también de contratación y de horas extraordinarias”

Mientras que el “99,9% de lo que se denomina absentismo son situaciones regladas por el Estatuto de los Trabajadores” -bajas por enfermedad o accidente, por maternidad o lactancia, excedencias o reducciones de jornada para el cuidado de hijos o mayores…-, más del 70% de las horas extras que se hacen en la región -seis millones, según la EPA- “no se remuneran, son a beneficio de inventario”

Igualmente, para los sindicatos es imprescindible abordar y acordar medidas para erradicar los fraudes en la contratación, con unas tasas de temporalidad desmesuradas y unas condiciones de precariedad injustificables.

También Pedrosa se ha comprometido a proponer a las federaciones sectoriales de la UGT-CLM “abrir en la negociación colectiva el capítulo de absentismo real, siempre y cuando la CECAM también esté dispuesta a abrir otro del sobre la contratación abusiva y fraudulenta.”

Pedrosa ha acusado al presidente de los empresarios de CLM de “repetirse más que el ajo, pero los efectos beneficiosos de este tubérculo” y le ha advertido que “no vamos a tolerar que alimente el fantasma del fraude entre los trabajadores”, cuyas bajas firman “los profesionales sanitarios”, bien de la seguridad social o de las propias mutuas.

Sobre el papel de las mutuas, tanto Pedrosa como de la Rosa han denunciado que “siempre actúen de parte, son instrumentos utilizados por los empresarios para adelantar las altas, que luego generan recaídas”, así como la práctica generalizada de calificar como enfermedades comunes lo que son enfermedades profesionales, desviando así a los pacientes a la Seguridad Social.

Ambos dirigentes han reclamado “democratizar las mutuas” para que no sean “un coto cerrado” de los empresarios, dando participación en su gestión tanto a los sindicatos como a la Administración.

miércoles 6 de junio de 2018

Áreas - Acción Sindical - Actualidad