Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

1º de Mayo

lunes 16 de abril de 2018

Artículo de opinión de Carmen Juste, secretaria general de CCOO de Albacete

Las pensiones públicas forman parte del ADN de la sociedad española. Defendámoslas

Albacete, 16 de abril de 2018. Hoy está teniendo lugar en nuestro país una gran batalla política, social y económica por el modelo de sociedad que queremos. Esta gran confrontación se está produciendo en torno al Sistema Público de Pensiones y enfrenta por un lado al Gobierno, las aseguradoras y los bancos y por el otro lado al conjunto de la ciudadanía.

Carmen Juste

Los primeros no cesan de machacarnos con el intencionado mensaje de que nuestro Sistema Público de Pensiones está agotado, está en quiebra y de que hay que seguir haciendo recortes a los actuales pensionistas.(sólo el 0,25% de subida anual y pensiones más bajas para los nuevos pensionistas).Y como gran solución nos ofrecen hacernos fondos de pensiones privados y ahorrar. Enfrente nos encontramos los sindicatos, entre ellos CCOO, los pensionistas y otras fuerzas políticas de este país que apostamos por mantener el sistema público de pensiones mejorado.

Este sistema de pensiones universal, es un sistema de reparto, que garantiza una pensión mínima y una máxima. Un sistema en el que las pensiones de ahora se pagan con las cotizaciones de los que hoy trabajamos. Los hijos pagan las pensiones de los padres y estos pagaron las de nuestros abuelos. “SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL” que se llama.

Pero hoy, como consecuencia de la crisis y de las políticas del PP tenemos un grave problema. Los ingresos del Sistema de Pensiones se han reducido por la pérdida de empleo y la calidad de éste, junto a la devaluación de los salarios. Y a ello hay que sumarle el exceso de bonificaciones que reciben las empresas con cargo a la Seguridad Social y el hecho de que estas empresas no cotizan por los salarios reales de ese millón y medio de trabajadores que tienen los salarios más altos.

No tengáis duda. Nuestro Sistema Público de Pensiones es viable económicamente y necesario socialmente. La Unión Europea tiene sistemas públicos de pensiones similares al nuestro. Es más, en la mayoría de dichos países se destinan al pago de las pensiones hasta el 14% del PIB, mientras que en España estamos en torno al 11%.
Hay margen económico y recorrido político. No vale seguir metiendo miedo a los mayores con mensajes como que no se pueden subir más las actuales pensiones, ni a los jóvenes con otros como que nunca vamos a cobrar pensiones.

No pedimos imposibles. Queremos negociar en el marco del Pacto de Toledo. Y queremos poner en valor que ya hemos conseguido gracias a la movilización de los pensionistas, que el Gobierno anuncie pequeños cambios, insuficientes, pero algunas mejoras. Incrementos superiores al 0,25 para las pensiones más bajas, y pequeñas rebajas fiscales. Pero esto es claramente insuficiente.

¿Qué queremos?

-Revalorización anual de todas las pensiones y todos los años. (En Europa se hace de una forma similar).
-Revalorización anual por encima del IPC de las pensiones más bajas, hasta acercarnos a una pensión digna.
- Que no haya más recortes en las nuevas pensiones.
-Negociar como incrementar los ingresos del sistema tanto con el incremento de las cotizaciones como a través de nuevos impuestos.
Eso sí. Tenemos que mantener como una gran prioridad nacional la creación de más empleo, que este sea estable y que mejoren los salarios.

Las movilizaciones que venimos realizando empiezan a dar frutos. Pero es necesaria más presión.

lunes 16 de abril de 2018