Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha
23 M A la calle

jueves 16 de febrero de 2017

El TSJ-CLM confirma la subrogación de los trabajadores del transporte sanitario de Cuenca

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha rechazado el recurso interpuesto por la UTE Asistencias Conquenses SL, actual concesionaria del transporte sanitario en la provincia de Cuenca, y ratifica la sentencia previa del juzgado de lo Social de Cuenca que obligaba a la UTE a subrogar a todos los trabajadores y trabajadoras procedentes de la anterior concesionaria, Transaltozano, y a reconocerles todos sus derechos adquiridos antes del 1 de diciembre de 2012, cuando se produjo el cambio de contrata.

CCOO exigirá cumplimiento integro de la sentencia, que obliga a la UTE Asistencias Conquenses SL a reconocer derechos a los 168 trabajadores procedentes de la antigua concesionaria Transaltozano 
La sentencia del TSJ también obligará a la UTE a readmitir o indemnizar a los trabajadores a los que despidió, entre ellos dos delegados sindicales de CCOO 


Cuenca, 16 de febrero de 2017. "Expresamos nuestra máxima satisfacción y alegría por una sentencia que vuelve a dar la razón a los trabajadores y a CCOO y que condena a la UTE a reponer a sus trabajadores los derechos reconocidos por su anterior empresa, su antigüedad y de su condición de indefinidos; y que la obligará también a readmitir o indemnizar a los que fueron despedidos pues tras el fallo judicial resultan obviamente improcedentes", ha señalado Ángel Luis Castellano Bobillo, de la FSC-CCOO de Cuenca, que ha advertido que el sindicato "exigirá el cumplimiento íntegro de la sentencia", al tiempo que insta a la UTE a no recurrirla.
 
La sentencia del TSJ, que condena en costas a la parte empresarial, afecta en total a 168 trabajadores, técnicos sanitarios y conductores y conductoras, de los que unos 15, entre ellos un delegado sindical y el presidente del Comité de empresa, ambos de CCOO, fueron despedidos a las pocas semanas de que la UTE Asistencias Conquenses sucediera a Transaltozano en la prestación del servicio de transporte sanitario en la provincia de Cuenca.
 
En aquel momento, la UTE contrató a los 168 trabajadores que prestaban servicio con la anterior concesionaria, "pero reconociendo antigüedad solo desde el mismo 1 de diciembre de 2012", pese a que su relación contractual con la anterior empresa databa "al menos de 2009"; incumpliendo así lo establecido en materia de subrogación en los convenios colectivos del aplicación -el regional y el estatal de Transporte Sanitario.
 
Así lo denunció CCOO el 9 de diciembre de 2013 interponiendo la correspondiente demanda por conflicto colectivo ante el juzgado de lo Social de Cuenca. Posteriormente, UGT presentó otra demanda similar, acumulándose en el mismo procedimiento. En septiembre de 2015, el juzgado estimó la reclamación sindical, declaró la existencia de subrogación y condenó a la UTE a reconocer todos sus derechos a los trabajadores.
 
La UTE recurrió ante el TSJ, que acaba de desestimar íntegramente el recurso. "Asistencias Conquenses tiene la opción de acudir ahora en casación ante el Tribunal Supremo, pero lo mismo hizo su homóloga en Ciudad Real  tras ser condenada por el TSJ-CLM, y el Supremo inadmitió el recurso", recuerda Bobillo.
 
"Pedimos a los empresarios condenados que no actúen irresponsablemente, que no anuncien recurso ante una sentencia tan contundente.  Agotar la vía judicial sólo supondrá  aumentar los salarios de tramitación de los representantes sindicales pendientes de ser readmitidos y los atrasos del conjunto de los trabajadores que fueron despedidos de forma improcedente"
 
Se da la circunstancia, además, de que la sentencia del TSJ CLM se produce  cuando está a punto de resolverse el nuevo proceso de licitación para la gestión, durante los próximos cuatro años, del servicio público de transporte sanitario. "Y en la provincia de Cuenca, lote 3 de ese proceso, resulta que tras la apertura de las ofertas económicas y otros criterios evaluables, y a falta del estudio de mejoras técnicas propuestas por las empresas, la UTE Asistencias Conquenses, SL, se ha quedado la cuarta. Y no creemos que su incumplimiento de la legislación laboral, reconocido y condenado por sentencias judiciales, venga a facilitar una mejor valoración de esta UTE en su pretensión de seguir gestionando este servicio"
 
Señalar finalmente, que justo en vísperas de la apertura de las plicas; y apenas un par de  días antes de que el TSJ emitiera la sentencia condenatoria de Asistencias Conquenses, la UGT anunció un acuerdo con la UTE según el cual, supuestamente, la empresa iba a reconocer lo mismo por lo que ahora ha resultado condenada. La UGT incluso instó al TSJ a dar por bueno su acuerdo y no emitir sentencia, petición que el TSJ rechazó de plano.
 
CCOO lamenta esta actuación extemporánea, sorprendente e injustificable de la UGT, que además, con su petición, obviaba que hay derechos pendientes de resolver una vez que se cierre el conflicto colectivo, tales como los procesos individuales por despido; y entre ellos el de derecho de libertad sindical de los dos delegados de personal de CCOO

El TSJ-CLM confirma la subrogación de los trabajadores del transporte sanitario de Cuenca

jueves 16 de febrero de 2017

Documentos relacionados

Sentencia

Áreas temáticas relacionadas

Tu Sindicato - Federaciones regionales - Servicios a la ciudadanía - Actualidad