Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

Recuperar lo arrebatado

lunes 20 de marzo de 2017

CCOO Cuenca traslada a la consejera de Empleo sus propuestas para la creación de empleo y el desarrollo de la provincia

Cuenca, 20 de marzo de 2017. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha reunido esta mañana en Cuenca con los sindicatos CCOO y UGT para analizar las necesidades que en materia de empleo y desarrollo tiene la provincia.

Foto de la reunión

Por parte de Comisiones Obreras han asistido a la reunión la secretaria general de CCOO de Cuenca, Mª José Mesas, Laura Garrote y Ladislao Crespo, miembros de la ejecutiva provincial.

CCOO ha trasladado a la consejera su profunda preocupación ante la negativa del presidente de la Diputación de Cuenca de sumarse a la segunda convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo, lo que va a provocar que cientos de personas en la provincia se queden sin la posibilidad de poder trabajar, ni puedan contar con una cobertura mínima de empleo y protección social. Tendrá un negativo impacto tanto para las personas en desempleo como para los pueblos que podrían acogerse al mismo y que no podrán hacerlo, ha denunciado Mesas.

Asimismo, CCOO hemos puesto de manifiesto la necesidad de orientar e impulsar las Políticas Activas de Empleo dirigidas a mujeres y zonas rurales, lo que a su vez facilitará e impulsará el desarrollo de las zonas más deprimidas de la provincia y ayudará a combatir la despoblación que está sufriendo la provincia de Cuenca. Además, se han de evaluar las políticas puestas en marcha hasta el momento para valorar el grado de incidencia en la inserción laboral y así poder reprogramar y de forma conjunta decidir lo mejor para las personas en desempleo y para el desarrollo de la provincia.

Otro de los temas que se ha abordado en este encuentro ha sido la situación actual en materia de negociación colectiva. CCOO ha expresado a la consejera la preocupación creciente por la proliferación del abuso que en los últimos años las grandes empresas de nuestra provincia y en el conjunto de la región están haciendo en materia de contratación con ETT, falsos autónomos y cooperativas. “Entendemos que esto es un freno claro al  empleo de calidad, a la estabilidad del mismo, al modelo de crecimiento y desarrollo que necesita la provincia, y fomenta salarios mínimos, sin derechos, ni protección social con jornadas agotadoras de trabajo”, explica Mesas.

Por último, CCOO emplaza a que se haga una apuesta clara por la inversión en infraestructuras y de un modelo de ciudad, para lo que es necesario y se requiere del impulso por parte del Gobierno regional, afirma la secretaria general de las CCOO de Cuenca, quien matiza que “esto abordaría sólo parte de la problemática de nuestra provincia, con muchas zonas rurales, por lo que el sindicato entiende que hubiese sido necesaria una Iniciativa Territorial Integrada que aborde la dramática despoblación que está sufriendo”.

lunes 20 de marzo de 2017