Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

Recuperar lo arrebatado

miércoles 11 de octubre de 2017

VIII Convenio Colectivo del Personal Laboral de la JCCM

Más de 7.000 trabajadores de la JCCM "comienzan hoy a disfrutar de significativas mejoras en sus derechos laborales"

• "CCOO y UGT hemos firmado el VIII Convenio Colectivo del Personal Laboral orgullosos del trabajo realizado, satisfechos de lo conseguido y convencidos de que mejora los siete anteriores"
  • "Ha costado dos años de trabajos e infinidad de reuniones, muchas mesas de negociación con la contraparte, pero sobre todo muchísimo debate con los afectados"

Toledo, 11 de octubre de 2017. "Desde hoy, con la entrada en vigor ayer del VIII Convenio Colectivo del Personal Laboral de la JCCM, cerca de 7.500 trabajadores y trabajadoras de la Administración Autonómica podrán disfrutar de significativas mejoras en sus derechos laborales"

Momento de la rueda de prensa valoración Convenio Colectivo del Personal Laboral de la JCCM

Así lo ha resaltado hoy la secretaria general de la FSC y coordinadora del Área Pública de CCOO-CLM, Lola Cachero, que ha ofrecido una rueda de prensa junto con la secretaria general de la FESP-UGT, Carmen Campoy; la responsable del Personal laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ana Delgado, y del responsable de negociación colectiva de la coordinadora del Sector Público de UGT, Luis Monforte, para explicar y valorar el nuevo convenio colectivo de los Laborales de la JCCM, firmado el pasado viernes por ambos sindicatos y el Gobierno de CLM.

“Ha costado dos años de trabajos e infinidad de reuniones, muchas mesas de negociación con la contraparte, pero sobre todo muchísimo debate con los trabajadores y las trabajadoras afectados; decenas de reuniones y mesas de negociación, de encuentros y desencuentros, de mucho trabajo previo y de un gran esfuerzo sindical”, señalaron Cachero y Campoy, que subrayaron el contacto permanente mantenido durante los dos años de negociación con los diferentes colectivos de empleados laborales de la JCCM, así como las más de 50 asambleas celebradas desde el pasado mes de agosto, una vez cerrado en la mesa de negociación el último borrador del convenio, para debatirlo con los afectados y fijar la posición para su firma.

Por ello, la coordinadora del Área Pública de CCOO ha subrayado que “hemos firmado el VIII Convenio orgullosos del trabajo realizado, satisfechos de lo conseguido y convencidos de que mejora los siete anteriores. El personal laboral de la Junta dispone desde -hoy de un convenio que mejora todos los que han existido hasta ahora”

De todos los convenios que se negocian en CLM, el del Personal Laboral de la JCCM es el que afecta a un mayor número de trabajadores, representados por 276 delegados y delegadas sindicales agrupados en 26 comités de empresa repartidos en las cinco provincias.

Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021 y cuenta con cláusula de ultraactividad.

Respecto a las mejoras que introduce, Ana Delgado y Luis Monforte destacaron “cuestiones tan relevantes como las mejoras en movilidades, con rebajas de los plazos en los que pueden moverte de tu puesto por cualquier causa, además de recibir indemnizaciones si te mueven y que te paguen los desplazamientos”

También se mejora el funcionamiento de las bolsas de trabajo, de forma que “desde ahora, cuando un interino o una interina acabe su prestación de servicios por más de un año no irá al último lugar de la bolsa, sino que recuperará su posición inicial”

Además, “los complementos por modificaciones de trabajo se aumentarán en los mismos porcentajes que el salario base; se mejora también el concurso de traslados en varias cuestiones; si sufres una incapacidad permanente total podrás recibir una indemnización; los  relevistas podrán acumular su prestación de servicios  por  periodos semestrales; los cambios de turno a instancias del personal no se negarán por razones de servicio y la administración no podrá cambiar los turnos por falta de personal”

Una mejora muy relevante, tanto para los trabajadores como para la prestación de los servicios públicos, es la obligatoriedad de cubrir con urgencia las bajas de media y larga duración en servicios de atención directa (más de la mitad de las plazas de laborales lo son).

También “se protegerá la maternidad emitiendo informe preventivo en 72 horas; el personal de Fomento no perderá retribuciones por no poder hacer horas de fuerza mayor; el colectivo de conductores tendrá regulada su jornada de trabajo y sus descansos; se tendrá derecho a formación al menos cada tres años…”

“Valoramos muy positivamente este convenio, creemos que es el mejor de cuantos hemos tenido hasta ahora, pero en toda negociación se quedan siempre cosas a las que, sin embargo, no renunciamos”, resaltaron.

En ese sentido, Delgado y Monforte señalaron que el VIII Convenio “será un convenio vivo”, puesto que prevé la conformación de diferentes comisiones y mesas técnicas, en las que, entre otras tareas, se abordará la valoración de los puestos de trabajo, la catalogación de funciones de todo el colectivo, etcétera.

Se trata, indicó Campoy, de “seguir avanzando en la recuperación de los derechos arrebatados en la anterior legislatura con la excusa de la crisis. Se van recuperando poco a poco, y tenemos claro que seguiremos luchando y negociando para su total recuperación.”

En este sentido, Cachero recalcó que el VIII Convenio Colectivo del Personal Laboral de la JCCM “es el segundo gran acuerdo que consiguen negociar y acordar en el ámbito de la Administración Autonómica los dos sindicatos de clase, CCOO y UGT.”

“Recordamos que conseguimos recuperar derechos salariales y de empleo público para más de 70.000 empleadas y empleados públicos con la firma del acuerdo parcial en febrero del año pasado, gracias al cual se recuperó, entre otros, el recorte salarial de la llamada tasa Cospedal”

“Ese acuerdo permitirá recuperar salarios por encima del 3% que es lo que nos quitó el gobierno del PP en la anterior legislatura, dentro de tres meses, en enero de 2018, se habrá recuperado ya más de ese 3% y en 2019 habrá un incremento adicional de otro 0,5%. Esto, como las mejoras sustanciales del convenio de los Laborales, se ha conseguido por el trabajo y la firma de CCOO y UGT.”

miércoles 11 de octubre de 2017

VIII Convenio Colectivo de personal laboral JCCM